El municipio deTubilla se encuentra en el Valle del Rudrón. Esta comarca se caracteriza por sus amplios páramos calizos cretácicos por los que discurren los profundos taludes que han excavado los ríos Ebro y Rudrón.
A lo largo de dicho municipio podemos encontrar diferentes rutas de senderismo a través de todos sus pueblos. Cabe destacar las increíbles cascadas de Tubilla del Agua: el pueblo, enclavado en el Cañón del Rudrón, posee una buena colección de saltos y cascadas de agua que podemos visitar fácilmente. En este recorrido visitamos los sucesivos saltos que hay en el interior del pueblo así como la Fuentona, una cascada ubicada a poca distancia del casco urbano.
El Pozo Azul en Covanera. Toda una joya para la espeleología subacuática, conocida a nivel mundial y aún sin haber sido explorada en su totalidad. Este manantial de agua cristalinas a la mayoría de nosotros nos ofrece un bello y colorido paisaje, pero en su interior para unos pocos, un territorio de galerías subacuáticas e imponentes sifones que dan paso a nuevas galerías. Año tras año continúan realizándose campañas de exploración que siguen descubriendo nuevos rincones.
Como ya sabemos la zona de Tubilla, Valle de Sedano y Sargentes son muy ricas en conjuntos megalíticos. Entre los dólmenes, el más antiguo de los conocidos se ubica en las cercanías de Tubilla del Agua, “el Dolmen de Valdemuriel”,a través de la técnica del carbono 14, fue datado hace 5720 años, lo cual, unido a sus características arcaicas, le convierten en el primero y más antiguo encontrado en la comarca burgalesa.
Para más información de tubilla: http://www.tubilladelagua.es/