Colaboración en los proyectos:
“Las sendas de nuestra historia; ACOMPAÑANDO AL RÍO RUDRÓN”.
Se trata de una Memoria del proyecto de recuperación de las sendas del río Rudrón desde el despoblado Ceniceros a Moradillo del Castillo y Santa Coloma.
La recuperación de las sendas históricas permitiría además redescubrir el paisaje por sus propios habitantes, que de este modo tomarían conciencia de los valores hoy escondidos a la vista y arrumbados en la memoria de los mayores. Este reconocimiento del entorno por la población local sería el primer paso para la divulgación de nuestro patrimonio geológico, natural y cultural, pues todos sabemos que la publicidad más creíble es la que parte del lugareño que se siente orgulloso de su pueblo y presume de la belleza que lo rodea.
Los caminos han formado parte del paisaje, pero también han construido la identidad de estos pueblos. No se puede entender su historia sin la red de senderos tradicionales que, parejos al río, ponían en contacto a la gente para tejer sus relaciones familiares, económicas y sociales. Ferias, mercados, fiestas y romerías fueron alguna vez los nodos territoriales que estructuraron la comarca; su declive fue también el de estas rutas. Reconstruir su trazado supondría al mismo tiempo recuperar el paisaje y su memoria.
- “Aulas de la Naturaleza del Albergue Escuelas del Padre Manjón en Sargentes de la Lora”
Pretendemos dar a conocer nuestro entorno natural inspirado en el patrimonio geológico, histórico, arqueológico y los recursos naturales de la zona a través de una serie de talleres medioambientales.
La educación es un pilar indispensable para formar personas concienciadas con los problemas medioambientales, conocedoras del entorno cercano que les rodea, y respetuosas con el medio y las especies que lo conforman