El Parque Natural del Alto Ebro Y Rudrón fue declarado en Diciembre de 2008 por sus valores paisajísiticos, geológicos y geomorfológicos, además de su biodiversidad vegetal y animal; a lo cual hay que añadir un acervo cultural cargado de historia, agricultura y tradición.
Esta área (46.373Ha) está reconocido además como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Todo el territorio gira en torno a los cauces del río Ebro, y a su afluente el Rudrón. El Ebro, al llegar a las proximidades del parque cambia encajándose en un estrecho y profundo cañón considerado área de interés geológico. Y es en Valdelateja donde recibe a su afluente el Rudrón.
El agua es la gran protagonista y responsable de la configuración del paisaje; modela el relieve y condiciona la distribución de la vegetación, la fauna y la presencia humana. Así encontramos pequeños cascos urbanos, muy poco poblados, pero que poseen un gran carácter histórico y cultural: restos prehistóricos como dólmenes y necrópolis, arte románico, grandes blasones….
La vegetación del Espacio Natural se caracteriza por una gran riqueza y diversidad, debido a una zona de transición climática y de su irregular topografía (loras, páramos, cañones, valles…)
La fauna también es de una enorme riqueza, es una auténtica reserva para algunos de los animales más amenazados de España como las águilas reales, la nutria, el desmán de los Pirineos y el tejón.
Sus riberas y zonas húmedas conforman un corredor biológico para la mayoría de grupos faunísticos, en especial para peces, anfibios, aves acuáticas y mamíferos semiacuáticos, y vitales para la reproducción de invertebrados, anfibios y aves acuáticas.
Un papel importante juegan los roqueros en la conservación de especies como el águila real, alimoche, halcón peregrino y búho real. Así como las masas boscosas, los espacios abiertos y los pastizales de las loras son de gran valor para numerosas especies de aves.
Además dentro del parque podemos encontrar un grandísimo patrimonio histórico y cultural como son conjuntos rupestres, una serie de dólmenes y túmulos, construidos hace 5000 años. Alberga también uno de los conjuntos más importantes del arte románico español, conjuntos urbanos de gran personalidad con casonas con sus blasones, arquitectura militar, castillos y fortalezas.
Para más información sobre el parque natural hoces de alto Ebro y Rudrón: