El municipio del Valle de Sedano engloba 16 pueblos.
Es un impresionante conjunto de valles, gargantas y desfiladeros originados por el río Ebro y sus afluentes, con especial mención al Rudrón.
Valdelateja recibe a su afluente el Rudrón, transcurriendo por escarpados desfiladeros. El agua es el gran protagonista y responsable de la configuración del relieve.
Cabe destacar el impresionante Cañón del Ebro, que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a 200 metros. Hábitat de rapaces, encontramos espesos bosques mixtos de encinas, quejigos, acebos, madroños y tejos.
A su paso el Ebro por la comarca de Sedano, nos encontramos con Orbaneja del Castillo; un pueblo con una gran estructura popular y atravesado por el arroyo que brota de la cueva del Agua hasta su desembocadura en el rio Ebro. A su paso por el pueblo deja unas impresionantes cascadas, así como aguas cristalinas.
Existe un importe Románico rural como puede observarse en los tímpanos de las iglesias de Escalada, Gredilla de Sedano, Moradillo de Sedano…Así sus pueblos conservan toda la belleza y el sabor popular de su historia y sus tradiciones medievales como Pesquera y Valdelateja con sus casas blasonadas, puentes medievales, o el molino de Sedan0.
Junto al interés patrimonial de Sedano hay que destacar los abundantes conjuntos de restos arqueológicos e históricos, en estos austeros páramos encontramos el dolmen de “las Arnillas” en el término de Moradillo de Sedano sus inicios han sido fechados hace unos 5000 años, durante el Neolítico.
La comarca del Valle de Sedano fue para el escritor Miguel Delibes su fuente de inspiración. Así lo demostró en muchas de sus obras. Es así que en Sedano existe un Centro de interpretación del Valle de Sedano llamado “Miguel Delibes” en el cual el sirve al visitante de referencia y le sumerge a través de maquetas, audiovisuales y paneles, en la historia del valle, cultura de los dólmenes, arte, naturaleza….
¿Estás listo para conocerlo?
Para más información sobre el valle de sedano: http://www.valledesedano.org/